Santo Domingo.— El Gobierno dominicano extendió el programa de subsidio a los fertilizantes y elevó la inversión total a RD$2,151 millones, con el objetivo de mantener estables los costos de producción agrícola y evitar aumentos mayores en los alimentos que llegan a la mesa de las familias dominicanas.
La nueva etapa del acuerdo contempla una asignación adicional superior a RD$1,090 millones y estará vigente hasta el 31 de agosto, según informó el Ministerio de Agricultura.
Los convenios fueron firmados por el ministro Francisco Oliverio Espaillat junto a empresas importadoras de materias primas e insumos agrícolas, como parte de una estrategia para garantizar abastecimiento, estabilidad y disponibilidad de fertilizantes durante los períodos de mayor demanda.
Espaillat afirmó que el respaldo del Gobierno al campo ha sido clave para evitar que las fluctuaciones internacionales golpeen con más fuerza los costos de producción y, por vía de consecuencia, los precios de los productos de la canasta básica.
El funcionario sostuvo que la República Dominicana se encuentra entre los pocos países de la región que mantienen programas de apoyo directo de esta magnitud para proteger al sector agropecuario y a los consumidores.
Los acuerdos incluyen a grandes empresas importadoras, así como a once pequeñas compañías del sector, con lo que se busca ampliar la participación en el mercado y asegurar que los insumos lleguen a productores y distribuidores de diferentes escalas.
El Ministerio de Agricultura aseguró que esta política ha contribuido a sostener la producción nacional, fortalecer la seguridad alimentaria y reducir el impacto de los aumentos internacionales en los precios de los principales rubros agrícolas.
