Santo Domingo.— El presidente Luis Abinader felicitó al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, luego de su victoria en segunda vuelta frente al candidato izquierdista Iván Cepeda.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario dominicano destacó el resultado electoral y expresó su interés en continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Colombia una vez el nuevo gobernante sea juramentado.
La felicitación de Abinader se produce en un momento de cambio político para Colombia, tras una contienda marcada por la polarización, la seguridad, el debate sobre el futuro del petrismo y el giro hacia una nueva conducción política.
De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, fue declarado ganador de las elecciones presidenciales colombianas tras imponerse en una segunda vuelta cerrada frente a Cepeda, representante del Pacto Histórico y aliado del presidente saliente Gustavo Petro.
El gesto del presidente dominicano busca mantener abierta la agenda bilateral entre ambos países, especialmente en temas diplomáticos, comerciales, migratorios, de seguridad y cooperación regional.
Con el mensaje, Abinader envía una señal de reconocimiento institucional al nuevo liderazgo colombiano y reafirma la disposición del Gobierno dominicano de sostener una relación activa con Bogotá en la nueva etapa política que se abrirá a partir de la juramentación presidencial.
