El diputado de la provincia La Altagracia, Hamlet Amado Sánchez Melo, tras el presidente Luis Abinader exhortar a Kiko la Quema a entregarse a las autoridades, llamó "con el respeto que se merece", a que "deje eso que lo hagan sus ministros, ahí tiene a Chu Vásquez o a Guzmán Peralta, pero no un presidente, en una Semanal".
"El gobierno, todas las semanas pone huevos de avestruz", "el que no conocía a Kiko la Quema ya lo conoce". "No hay que salir a decir 'Kiko entrégate'", dijo Sánchez durante entrevista en el matutino A Primera Hora, transmitido en RNN canal 27, LASO TV y TV Quisqueya.
Con relación a declaraciones del ministro de la presidencia José Ignacio Paliza hacia el candidato a senador Omar Fernández, Sánchez Melo expuso que "el respeto ajeno es la paz, lo que pasa en otro partido, hay que respetarlo".
"Pienso que Paliza cometió un desliz con estas declaraciones, y según las encuestas que hemos estado manejando, ya Omar aumentó varios puntos luego de ese tuit desatinado, y pienso que al final la población es inteligente y va a votar por candidatos como Omar, como Domingo Contreras y otros buenos candidatos que tienen en Alianza Rescate RD, y sobre todo partidos que han decidido presentar buenos candidatos", adujo el diputado Sánchez Melo.
El miembro de la Fuerza del Pueblo, manifestó que considera las encuestas, como el peor método para la escogencia de candidatos, afirmando que junto a un compañero firmó un proyecto para eliminarla. "Se puede hacer para un empate, quizá para medir simpatía, pero no para escogencia de candidatos", y colocó como ejemplo una situación que pasó con Héctor Acosta y Orlandito Martínez, algo que es "grave", porque "Orlandito está muy por encima del Torito, pero el Torito es una figura que la conoce el país entero".
"La población entiende que las encuestas son armas de doble filo, se conoce la gente, se hacen consultas, pero por ejemplo: ahora llega aquí un encuestador, y somos seis personas, puede ser que de repente voten los cinco por Omar, o puede ser que ninguno conozca a Omar".
Además, dijo que con las encuestas, aunque hayan buenos legisladores, da ganador a otro compañero, "y pasa en muchas demarcaciones, donde ha afectado los intereses del partido".
Continuando con las encuestas en el ámbito político, Hamlet Sánchez señaló que "en las encuestas honestas, las encuestas responsables, las encuestas que son fiables, el presidente Abinader anda entre un 40 a 41 y hasta 48 por ciento, en algunas regiones a nivel nacional. El presidente Fernández tiene un 38, un 35, un 39 por ciento, dependiendo la región. Y Abel Martínez, en la última que vi, anda por un 14 a 18, pero en el Cibao es más fuerte porque tiene el apoyo de los alcaldes y ha hecho un buen trabajo".
"Las encuestas creíbles son esas dónde está la temperatura del pueblo, el cúmulo de personas, dónde está el ciudadano a pie".