El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Tobias Crespo, alegó que por la cantidad de accidentes registrados en los últimos días, "las autoridades han dejado las vías sueltas en banda", "sin vigilancia, sin monitoreo y sin control".
El diputado del Distrito Nacional, dijo durante una entrevista en el matutino A Primera Hora, transmitido en RNN canal 27, LASO TV y TV Quisqueya, que República Dominicana está entre los principales países con muertes por accidentes de tránsito, por la falta de voluntad política, la aplicación de la ley,
"Aquí mueren todos los días ocho ciudadanos en las vías públicas" según las estadísticas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), "porque en definitiva, no hay politicas enfocadas a los tres factores de riesgo, que el principal somos nosotros, el factor humano, el segundo factor, es el vehículo, que tiene tres componentes: la inspección técnica vehicular, los años de fabricación y la seguridad activa y pasiva. Y el otro es el factor vía, que es como están las vías públicas".
Asimismo, Crespo expuso que en el actual gobierno, hay un "retroceso" y una "contra reforma", ya que después de aprobar una ley pedida alrededor de 30 a 40 años, eliminando organizaciones de transporte para crear una entidad única de transporte, cómo el Intrant, "viene este gobierno, y por decreto crean una oficina de movilidad sostenible, que el presidente está en su derecho, pero es una contra reforma, porque está quitando competencia al Intrant, a la Opret, a la OMSA y a los Ayuntamientos".
"Lo que está en el Intrant es más grande de ahí, eso está vinculado a los peajes, la licencia de conducir, la inversión técnica, que está vinculada a Alianza Público Privada, con la foto multa, la inversión técnica vehicular, todo. El mismo equipo está manejando todos esos negocios que al final van a resultar ser turbios", expresó el diputado.
En ese sentido, resaltó cómo ejemplo, "parquéate bien", el cuál "fue un negocio, tratando de cumplir la ley, para cobrarte la grúa y el espacio", agregando que "el Ayuntamiento firmó un contrato para que un señor lleve los vehículos, y la ley dice que si estás mal estacionado, para evitar el doble parqueo, la multa es de unos tres salarios mínimos".
Señaló que el plan de regulación de motocicletas también era otro negocio de dicha institución, "empezaron a todos los motoristas que si tú tenías cinco o siete motores tenías que sacar cinco o siete permisos, quitándole a Impuestos Internos, que es el que tiene la facultad".
"Están regulando incluso, motocicletas que vienen por pedazo, que son utilizados por los atracos, los sicarios, la delincuencia, que no tienen número de identificación y no eran permitidas entrar".