El merenguero Pochy Familia, dijo que a pesar de que la bachata y el merengue son patrimonio inmaterial de la humanidad, y favorece al turismo, "aquí no se ha creado una política de Estado", que permita reconocer "cuántos pianistas tiene el país, cuántos trompetistas tiene, cuántos cantantes hay. Al gobierno se le dificulta crear políticas para ayudar a ese sector si no sabe a cuántas familias va a impactar, hay que crear una ley de registro único de artistas, para poder crear políticas".
"Hay una ley de música en el Congreso, la propuso Manuel Jiménez cuando era diputado, y es una ley inclusiva, porque incluso, al Estado se le está pidiendo dentro de la ley que anualmente tiene que mandar a hacer una partitura en braile, para los músicos no videntes que puedan ejecutar con temas tradicionales para que puedan aprender", adujó Pochy Familia, quien dijo que es un tema que se le ha hablado a Juliana O’Neal y Héctor Acosta.
Sobre las facilidades u oportunidades que ofrece el Estado, agregó que "he visto que le han facilitado hasta una casa a los periodistas, a los maestros, a los agricultores, y está bien, pero cuando es con los músicos, ahí siempre hay crisis, quejas, y los músicos somos un sector productivo también, que de manera silvestre, sin políticas de Estado, hemos llevado al país hasta a los últimos rincones del mundo, llevando nuestra música, llevando nuestra cultura".
Durante una entrevista en el programa Dominicana Buenas Noches, con Lorenny Solano, transmitido en RNN canal 27, expuso que entre sus proyectos, viene con "una fusión de bachata interesante que me gusta mucho, como músico y productor me siento satisfecho, es un bachacoco, sabe a coco, es una bachata con sabor".
"Sin perder la esencia de lo que es la Cocoband, hemos hecho unas fusiones con el mismo sabor a coco, en este 2024 cumpliremos 37 años", alegó Familia.
Con relación al ámbito político, el merenguero explicó que "primero, optar por una candidatura eso es demasiado dinero, he visto que hay una lucha muy desgarrada, que a lo mejor ya la estructura humana mía, no está preparada para esos 'embates'. Aquí cuando se llegue a otro nivel de política, si, pero ahora mismo, eso no me interesa".