El movimiento organizado de personas con discapacidad, nucleado en la Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (FENADID), demandó al gobierno políticas para la inclusión social, al conmemorarse este domingo el día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad.
“Hoy, en nuestro día, tenemos pocas razones para celebrar, pese a algunos avances, persisten en nuestro país la discriminación, la negación de oportunidades y la exclusión social, enfatizó Ángel Espinal, presidente de FENADID.
el cumplimiento de los derechos a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda, al transporte accesible. Así como apoyo e inversión a las organizaciones que trabajan por las personas con discapacidad, y que el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) funcione adecuadamente, son parte de las demandas de la gente con discapacidad, que componen más del 15 por ciento de la población dominicana.
Ángel Espinal dijo que el compromiso que ha ratificado el Estado dominicano es el de trabajar por un país inclusivo para todos sus habitantes, y para eso se requiere de inversión y políticas públicas transversales de atención a la diversidad. Lamentó que el presidente Luis Abinader no haya sacado tiempo para reunirse con el sector organizado de personas con discapacidad, a fin de escuchar directamente sus necesidades e inquietudes, no obstante haberse entregado varias solicitudes.
“Exigimos el cumplimiento de nuestros derechos, como lo establecen la Constitución dominicana, la ley 5-13, orgánica de igualdad de los derechos y la Convención de la ONU en la materia”, afirmó el presidente de la federación de discapacidad.
Con consignas como: “Inversión Para la Inclusión”, “Discapacidad No es Enfermedad”, Atención a la Diversidad”, y “Nada Sin Nosotros”, personas de distintas discapacidades reclaman sus reivindicaciones.