Durante un panel realizado con varios economistas dominicanos, dónde expusieron su parecer sobre el ámbito económico en este 2023, en el matutino A Primera Hora, transmitido en RNN canal 27, LASO TV, TV Quisqueya y La Vega TV, donde expusieron que la economía dominicana tuvo un crecimiento lento en este año, pero también la pobreza se redujo de un 28% a un 24%.
El economista y vicesecretario de economía de secretaría de economía del partido Fuerza del Pueblo, Daris Javier, dijo que el año 2023 fue un año difícil para la economía dominicana, ya que se registró como uno de los peores años, que registró un crecimiento débil. Además, alegó que se agregaron los temas de "la inflación y las finanzas públicas, particularmente el endeudamiento público".
Francisco Tavárez, economista especializado en finanzas públicas, explicó que el escenario en Dominicana es muy complejo. En tanto, puntualizó que "a pesar de los resultados no esperados de la economía, el nivel de pobreza monetaria ha pasado de 28% a 24%, es decir, que los resultados macroeconómicos si están impactando de alguna forma los niveles de pobreza en República Dominicana. Y en materia salarial, se produjeron algunos ajustes que han mejorado un poco el salario real, y esto, de alguna forma, explica la reducción de la pobreza en una coyuntura complicada".
El asesor del Ministerio de Economía, Adolfo Martín Gutiérrez, señaló que el balance económico del 2023, es "bastante positivo dentro de los retos", agregando que los balances y los resultados, muchas veces no son tan importantes como la forma en la que se financian los resultados.
"Muchos países tienen problemas similares a los nuestros, pero la República Dominicana ha logrado salir a flote con una economía próspera reconocida por los organismos internacionales, tanto en la parte monetaria como en la parte fiscal. Vamos por un buen sendero".
Richard Medina, economista y asesor en materia económica, ponderó que la problemática de la economía se debe ver desde varios puntos de vista, ya que en materia de crecimiento, cuando es menor, también hay menos cantidad de empleos. También explicó que "el hecho de que la inflación sea menor que el año pasado, no significa que se vayan a tener precios más bajos, lo que implica que los precios crecerán más lentamente".
"Estamos teniendo mucha inflación que está golpeando los hogares más pobres que son los que más gastan en alimentos".
Medina aclaró que el país no está quebrado, sino, que "se está endeudando", con la diferencia de que las deudas que se toman, son "para pagar intereses y nómina".