La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Chevy Pérez, expuso que el presupuesto para el sector salud del 2024 es muy poco, y si se compara con otros ministerios, se ve "como la salud se queda muy corta".
"Hemos tenido importantes situaciones en cuanto a la salud, especialmente en el tema del dengue, nueva vez vimos como los hospitales fueron copados, dónde realmente, la previsión y la planificación faltó, pese a que los gremios advirtieron cuando se iniciaba el incremento de casos", alegó Pérez.
El titular de salud del partido Fuerza del Pueblo, Ramón Alvarado, expresó que este 2023 profundizó la debilidad del sistema de salud, en cuanto a la rectoría, la conducción y la prestación de servicios, demostrado con la improvisación del gobierno ante casos de enfermedades, y su prevención.
"Es un sistema de salud que está basado en curar enfermedades, no en prevenirlas, dónde se ha abandonado la atención primaria de salud, los programas de salud colectiva se han abandonado, como el Programa Ampliado de Inmunización. Enfermedades que no se veían, han vuelto a aparecer, por el abandono del presidente Abinader al sector salud".
En sentido general, este año lo que encuentra es el sistema de salud con mayor profundización en las debilidades.
Ramón Alvarado.
El ex ministro de Salud Pública y titular de la secretaría de salud del Partido de la Liberación Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que en materia de salud colectiva "hemos tenido un año verdaderamente accidentado y de gran dolor para la República Dominicana, por la manera desconsiderada en las que se han tratado las informaciones públicas".
Señaló que en este 2023, hubo un gran incremento de casos en cólera, leptospirosis, de manera que "la salud colectiva se ha visto afectada de manera notable". Además, adujo que el precio de los medicamentos han aumentado de una forma muy alarmante, en un 50%, "el sistema público está muy desabastecido, se hace mucha propaganda, se dicen muchas cosas, pero las boticas no tienen lo que la gente necesita".
"Un hipertenso, un diabético, una persona que tiene que usar regularmente medicamentos, y se interrumpe en un mes, entonces tienen que acudir al mercado", lo que significa, que el gasto del ciudadano, se incrementa, según Sánchez Cárdenas.
Puntualizó que hay una disonancia entre el discurso de los funcionarios del gobierno de que "todo está bien", contrario al grito de la calle, "la sensación de abandono que tiene la población ante esta situación".
En materia de salud no hemos tenido un crecimiento, ni cambio estructural significativo, como se había prometido.
Rafael Sánchez Cárdenas.
El secretario general del Colegio Médico Dominicano, Luis Peña, manifestó que "la calidad ha disminuido, la tasa de inversión ha sido baja, un problema metódico del sistema sanitario, la deficiencia de muchos de los actores que dirigen los hospitales y el desconocimiento, han llevado a una disminución a la prevención".
"Este gobierno hace una inversión de más de 8,000 millones de pesos en comunicación, porque eso es lo que se vende, la inversión en salud no importa, no se ve, ese es un gasto que está ahí. En vez de usar el gasto en comunicación, podemos utilizarlo en salud", señaló Luis Peña.