Una nueva encuesta publicada este miércoles, ratifica otro dato que empieza a correr de boca en boca entre distintos analistas políticos y a preocupar, aún más que antes, al oficialismo en el Distrito Nacional: el crecimiento del diputado y candidato a senador por la capital, Omar Fernández, sigue consolidándose, no solo fuera, sino también dentro de los propios militantes y simpatizantes peremeístas y pone aún más en riesgo las posibilidades del potencial candidato del PRM a la misma posición.
Con números muy altos, que ratifican los datos ofrecidos por otras firmas encuestadoras, SONDEOS evaluó la imagen de los posibles candidatos al Senado por el Distrito Nacional, tanto del oficialismo como de la oposición, solo con los militantes del PRM. Y hubo sorpresa en el resultado. El primer lugar en campo «enemigo» lo consiguió Omar Fernández con un 42% y una vez más relegó a otro importante dirigente político, que luego de descartada Faride Raful, resurge como el casi seguro candidato del oficialista PRM para disputar ese puesto de privilegio en el Distrito Nacional: Guillermo Moreno, que solo obtuvo un 26% de quienes se identificaron como simpatizantes, militantes, y hasta dirigentes del Partido Revolucionario Moderno.
Con un agregado sintomático de la debilidad actual del PRM en la principal plaza política del país para seleccionar un candidato potable al Senado de la República: la medición confrontó a Omar Fernández con el posible postulante del PRM Guillermo Moreno con los propios militantes peremeístas. Y la contienda terminó 42% a 26% a favor de Omar Fernández.
Los resultados que muestra este escenario aparecen en el último monitoreo mensual de SONDEOS, una consultora pionera en mediciones online, que hace mensualmente una Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública y que incluyó 1.200 casos en el Distrito Nacional, durante los últimos días de diciembre del 2023 y los dos primeros días de enero del 2024.
Uno de los puntos más interesantes del trabajo de esta consulta es cuando se observan los resultados de imagen positiva y negativa entre los peremeístas consultados en el Distrito Nacional. El informe arranca con un detalle de las conclusiones generales: Guillermo Moreno tiene mayor tasa de rechazo que Omar Fernández dentro del propio PRM.
Los oficialistas tienen una alta valoración de Omar Fernández en la capital. Cuenta con 63% de valoración positiva contra un 8% negativa. En cambio, en cuanto a la intención de voto tiene 42%. Guillermo Moreno en cambio tienen una opinión positiva de 34% y la intención de voto es de un 26%.