El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Olmedo Caba, dijo sobre la presa Monte Grande que se entregó lo más importante de una obra hidráulica de ese nivel, que es el embalse dónde se almacena el agua, con una capacidad de más de 350 millones de metros cúbicos de agua, siendo uno de los embalses más grandes del país.
Caba explicó que tras la inauguración de la presa Monte Grande, es una obra del sur y suministrará agua para riego, y agua potable.
Expuso que las obras complementarias en la presa de Monte Grande, estarán listas en el 2027. Esto supone la instalación de dos turbinas hidroeléctricas, los canales de riego, la línea de agua potable y las obras de mitigación, que son preventivas a situaciones de desbordamiento, para no provocar inundaciones.
"A mediado de año, mayo o junio, estaremos dando el primer picazo para las obras complementarias. Lo más importante para un complejo hidráulico de uso múltiple, como la presa Monte Grande, es complementar con todas las obras, pero lo principal lo tenemos, que es el embalse, almacenar el agua, que es la obra más costosa", manifestó Caba.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, transmitido por RNN canal 27, LASO TV, TV Quisqueya y La Vega TV, aseguró que el proyecto tenía un financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica, y no se entendía por qué había pagos atrasados, por lo que el proyecto de la presa Monte Grande estaba paralizado.
"El proyecto estaba del contrato, en una ejecución del 29% al 40%, pero lo que es el embalse de la presa, el muro, como le llaman algunos, lo que tenía de avance era del 29 al 30 por ciento", según un informe sobre el proyecto, que fue entregado al director del INDRHI, al iniciar su gestión.
Olmedo Caba entiende que de dos a dos años y medio, la obra podría impactar a las comunidades aledañas. Agregó que el gobierno aportará 100 millones de dólares para completar las obras de la presa de Monte Grande.
Asimismo, dijo que hasta la fecha, en el proyecto no se cambiaron contratistas ni supervisión, respetando la continuidad del trabajo en la obra.