Sociales

Los animales de servicio

Un animal de servicio significa cualquier animal que está entrenado individualmente para realizar un trabajo o realizar tareas en beneficio de una persona con una discapacidad, incluyendo una discapacidad física, mental, sensorial, psiquiátrica, intelectual u otra discapacidad mental. 

Las tareas desempeñadas pueden incluir, entre otras cosas, tirar de una silla de ruedas, recuperación de artículos que se han caído, alertar a una persona acerca de un sonido, recordarle a una persona que tome un medicamento o pulsar un botón del ascensor.

El animal de servicio es inteligente, generoso y empático que no duda en ayudar a quienes más lo necesitan y para que esté dispuesto a colaborar, tiene que ver sus tareas como juegos y disfrutar, además, debe ser entrenado con recompensas. 

Un animal de servicio puede facilitar mucho la vida a una persona con problemas de salud o con discapacidad.

Es preciso saber que no es lo mismo un animal de servicio que un animal de terapia. Los primeros aprenden a realizar tareas específicas para facilitar la vida a las personas con problemas de salud o con discapacidad. Los segundos pueden estar entrenados o no, ya que su función principal es asistir en sesiones de terapia, tanto individuales como colectivas. Por otro lado, los perros de asistencia se convierten en las mascotas de las personas a las que ayudan. En el caso de los perros de terapia, esto no sucede.

Así mismo, hay animales para diferentes funciones, aunque los animales de servicio más comunes son los guía o lazarillos. Sin embargo, existen otros tipos de animales de asistencia.

De apoyo emocional

Los perros de apoyo emocional son mascotas que ayudan a sus dueños a superar algún problema emocional o psicológico, como por ejemplo, fobias, estrés, depresión etc.

Estos canes suponen un soporte imprescindible para garantizar el bienestar tanto físico como emocional de la persona a la que acompañan. Su presencia y el contacto con ellos tienen unos efectos muy positivos sobre la salud de las personas.

De búsqueda y rescate

Los perros de búsqueda y rescate son tremendamente útiles e indispensables ante determinadas situaciones de emergencia.

Su función está en localizar personas perdidas en accidentes y desastres, y ya en la República Dominicana se han visto varios ejemplos de la importancia de estos animales en medio de emeregencias.

Detectores de explosivos

El proceso de entrenamiento de los perros para la detección de bombas es el típico método de asociación simple. Los entrenadores someten a los animales a diferentes olores de explosivos y, luego de hacerlo, les dan un premio, ya sea alimenticio o un juguete.

El ejemplar más útil responde a altos estándares de confianza, ética de trabajo e interés en los premios.

Detectores de drogas

Los perros detectores están adiestrados para olfatear productos de contrabando. Además de las drogas, también pueden detectar explosivos, dinero ilícito y sangre.

En cuanto a las drogas, los perros detectores no solo buscan marihuana; de hecho, la lista es bastante larga e incluye heroína, cocaína, éxtasis, ketamina, metanfetamina entre otras sustancias ilícitas.

Detectores de enfermedades como el cáncer

Los perros son capaces de detectar enfermedades gracias a su increíble olfato. El hocico de un can es aproximadamente unas 50 veces superior a la del ser humano.

Así, mientras que el hombre tiene unos 5 millones de células olfativas, el perro tiene alrededor de 250 millones.

Estos animales son capaces de detectar enfermedades hasta 5 días antes. Todo se debe a que, cuando un humano se enferma, cambia de olor, y aunque sea completamente imperceptible para otro humano, ellos lo notan a la perfección. 

Perros guía

Los perros guía están entrenados para ayudar a las personas con discapacidad visual. Estos animales asisten en las tareas básicas del día a día, como pasear por la calle evitando los obstáculos, cruzar semáforos de manera segura, bajar escalones, etc.

Perros para personas sordas

Son generalmente conocidos como perros de señalización de sonidos. Se encargan de avisar de manera física a las personas con discapacidad auditiva de sonidos cotidianos. El animal alerta a la persona y la conduce hasta la fuente de procedencia del sonido.

Perros para personas con epilepsia

Estos animales, también conocidos como perros de respuesta a las convulsiones, se encargan de asistir a las personas que sufren epilepsia durante las crisis de convulsiones. Por tanto, se encargan de:

  • Activar el sistema de alarma o avisar a emergencias.
  • Buscar a otra persona para que eche una mano.
  • Estimular, acompañar y reconfortar a la persona que sufre el ataque.
  • Ayudar a la persona a que no se lastime y a que se levante una vez que esté recuperada.
  • Acercar la medicación, entre otras acciones.

Perros para personas en silla de ruedas

También es posible entrenar a los perros para ayudar a las personas que van en silla de ruedas. Estos animales pueden encargarse, por ejemplo, de presionar los botones de un ascensor, de abrir la puerta de la nevera o cajones o de acercar objetos.

Perros para personas con diabetes

Los perros para diabéticos o perros de alerta de hipoglucemias están adiestrados para predecir una bajada de azúcar en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas. Las bajadas de azúcar son muy peligrosas. Algunas personas con diabetes no notan sus efectos hasta que ya son graves.

Perros para personas con trastornos psicológicos

Los perros de asistencia también pueden ayudar a las personas con problemas psicológicos como la depresión, los ataques de pánico o el trastorno de estrés postraumático. Estos animales se encargan de:

  • Acercar la medicación necesaria ante una crisis.
  • Estimular a la persona y reconfortarla durante un ataque de pánico.
  • Despertar a la persona cuando sufra terrores nocturnos.
  • Pedir ayuda a otras personas.
  • Avisar a emergencias o a servicios de prevención del suicidio.
  • Acercar el teléfono a la persona para que pida ayuda.

Perros para niños con espectro autista

Un perro entrenado especialmente puede resultar de mucha ayuda a los niños que tienen autismo. La Terapia Asistida con Animales es muy eficaz como tratamiento complementario y alternativo en los casos de niños con autismo. Sin embargo, adoptar a un perro de asistencia consigue resultados más permanentes.

A pesar de los grandes beneficios que suponen los animales para el bienestar del ser humano, todavía muchas personas discriminan y maltratan a seres inocentes, vulnerables y nobles que solo saben dar amor y servir a la sociedad.

Shares: