SANTO DOMINGO, martes 19 de marzo 2024. -El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Ruben Gonell Cosme, descartó que el presidente Luis Abinader acoja cualquier sugerencia que vaya a afectar los aportes que hace el Estado a la industria creativa nacional, y muy en especial, las leyes de Cine y Mecenazgo, las que ha venido apoyando de manera decidida en sus cuatro años de gestión gubernamental.
Gonell Cosme hizo el comentario al referirse a lo planteado en el seminario organizado por la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE), celebrado el pasado jueves, en el que productores de cine se refirieron a una eventual reforma fiscal que conllevaría la eliminación de la Ley General de Cine, que facilita incentivos a ese sector creativo nacional.
El funcionario no descartó que haya sectores dentro y fuera del sector público con recelos sobre los incentivos que recibe o pueda recibir la industria creativa nacional, y dudó que entre quienes así piensan en el Estado esté el presidente Abinader.
Al respecto, agregó que quienes pudieran estar pensando en eliminar tales incentivos “lo hacen porque ignoran que este es un sector que genera riqueza, genera empleos y divisas, y que está en pleno desarrollo, por lo que la ley que lo incentiva debe mantenerse”.
Manifestó que quienes emprenden proyectos destinados a crear bienes y servicios culturales están frente al desafío de aquellos que insisten en presentar la cultura como accesorio de la economía y no como un rubro de la economía que motoriza riqueza a lo largo y ancho de la nación.
Subrayó la importancia de entender que la industria creativa no solo es un generador de riqueza, empleo y divisas para el país, sino que se encuentra en una fase de crecimiento robusto que justifica la continuación de políticas de apoyo. Este sector, lejos de ser un mero aditamento, es un motor económico que impulsa el desarrollo nacional y refuerza la identidad dominicana en el escenario global.
Gonell Cosme destacó proyectos emblemáticos como el emprendido por One Race Films, del reconocido actor Vin Diesel, en Punta Bergantín, con la construcción de un moderno estudio de cine y un centro de formación. Estas iniciativas evidencian la confianza y el potencial visto en la industria cinematográfica dominicana.
Se refirió a los datos aportados por Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE, en mismo el foro de ADOPAE, los que dijo ilustran el impacto positivo de la ley de cine, especialmente en el crecimiento económico post-COVID-19, con una movilización superior a los RD$25,000 millones entre 2022 y 2023.
El legado de esta legislación incluye la creación de cinco estudios, un tanque de agua de 65,000 pies cuadrados, y más de 26,000 empleos directos e indirectos, beneficiando a 350 empresas especializadas y proveedores de servicios.
Además, se destacó el impacto significativo en las micro y pequeñas empresas, con una revitalización notable en las principales locaciones de filmación del país, lideradas por Santo Domingo, Samaná, La Romana, Juan Dolio, Boca Chica y Puerto Plata, demostrando el amplio alcance y la influencia positiva de la industria cinematográfica en la economía dominicana.
Gonell Cosme concluyó señalando que la firmeza y claridad en la posición del gobierno reafirma el reconocimiento de la cultura y la creatividad como uno de los ejes centrales del desarrollo económico y social de República Dominicana, asegurando un futuro prometedor para la industria del cine y, por extensión, para la cultura dominicana en el panorama global, por lo que, a su entender, el sector cultural y creativo en general no tiene por qué temer.