El director del Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, César Roque, explicó que el 70% de pacientes que asisten en el Darío Contreras son por accidentes de tránsito, "pero me queda un 30″ que son por armas. En Semana Santa, dijo que la cantidad de personas que van al hospital, no son tantos, ya que muchas personas viajan al interior del país, "se queda normal, la temporada más alta es desde noviembre".
Asimismo, señaló que "se hace una o dos amputaciones por mes, todo el que se rompe una pierna cree que se la van a amputar, ahora hay una sub especialidad de la traumatología que se llama cirugía reconstructiva, ahora se hacen cosas que antes no se hacían".
Sobre el acceso a la sangre tras accidentes, explicó que tienen su propio banco de sangre, por lo que en ese sentido, se describió como "autosuficiente". "Nuestros fracturados pierden internamente mucha sangre y el hospital consume mucha sangre. Normalmente tenemos más de 100 unidades".
Agregó que normalmente los familiares llevan la sangre que necesita el paciente, "nosotros aportamos todo, menos la sangre, porque es algo muy personal".
Con relación a los accidentes, dijo que estadísticamente, las edades rondan entre los 15 a 30 años de accidentados, "tengo 15 días llamando a los padres que se empoderen, que le digan al muchacho a las once de la noche, que no van a parte, que si van a beber no deben matarse en un motor". Alegó que en Dominicana no hay un régimen de consecuencia, ya que hay pacientes que son reincidentes, y llegan al hospital una y otra vez con diferentes problemáticas.
"Creo que debe haber una campaña de control de los muchachos, porque ahora los padres nos acostamos, y los muchachos están en su libre albedrío, controlemos que no salgan", manifestó.