lnocencio García, miembro y secretario de la Fuerza del Pueblo, expuso que el presidente Luis Abinader, nunca debió tomar el tema de la situación haitiana, cómo instrumento electoral, haciendo un despliegue militar "que era innecesario" porque Haití no había declarado la guerra.
"Lo que procedía en ese momento era no firmar y acordar un estudio de impacto ambiental. Siempre hubo un mal manejo que se debió fue llevar por la vía diplomática".
Durante una entrevista en el programa República de la Verdad, con Edhoarda Andújar, señaló que "en septiembre del año pasado, el gobierno dominicano cometió un grave error, porque se propuso un objetivo que no se podía lograr, que era que se estuviera la construcción del canal".
Agregó que "lamentablemente el gobierno por el mal manejo de esas medidas de septiembre del 2023, precisamente acercó la crisis que estaba en Puerto Príncipe a la frontera, al grado de que hay bandas instaladas en Juana Méndez ".
García alegó que Haití está viviendo una tormenta perfecta en materia de crisis política, economía, institucional y humana.