El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) Feliciano Lacen ante los resultados de la prueba PISA, reconoció que el exministro de Educación, Roberto Fulcar, realizó un gran trabajo y empeño a nivel de educación, "quien no quiera reconocerlo es mezquino y no reconoce el éxito de los demás".
"Sabemos que un trabajo como ese no viene de la noche a la mañana, sino que es algo sistemático, que cada uno tiene su cuota de responsabilidad, uno más que otro, no se puede ser mezquino. Todo el país debe sentirse orgulloso que han subido la calidad de educación", expresó Lacen, agregando que la educación debe ser un "compromiso de la familia, la comunidad de fe y Educación".
En los resultados de las Pruebas PISA, aplicadas en el 2022, por primera vez la República Dominicana mostró adelantos, saliendo del último lugar en el que se encontraba, mostrando mejoría en Ciencias (24 puntos), Matemáticas (14 puntos) y en Ciencias (nueve puntos), y en los 20 indicadores medidos.
Alegó que el 2023 ha sido de grandes retos y desafíos, sin embargo, han tenido la oportunidad de compartir con diferentes familias, y trabajar en el fortalecimiento de las mismas, en un tiempo donde vive un deterioro progresivo a nivel mundial. "Llamamos a todos los dominicanos a trabajar en el fortalecimiento de toda la familia, de los principios, de los valores, de la ética, ya que hay un gran desafío en el mundo entero porque muchos países han perdido el vínculo familiar que aún tenemos en República Dominicana".
Agregó que realizaron recientemente un llamado a la familia "que el 2024 es un año de muchos desafíos, que no desborden todo lo que tienen", alegando que la iglesia está para orientar y guiar a las familias.
En ese sentido, adujó que a la comunidad cristiana también les preocupa que el año 2024 puede ser determinado como "la guerra de la fe", y que les esperan "grandes batallas y dificultades", y que a mediados del próximo año, "podamos tener un código penal, lo que se ha convertido en una batalla, pienso que después que pasen estas elecciones alguien se va a atrever a aprobarlo, porque mientras tanto, eso está en un limbo".
Además, expuso que "las tres causales siguen siendo un desafío para la iglesia, y estarán con la bandera en alto para oponerse contra cualquier atentado que vaya contra la vida. Hoy defendemos la vida de los que no tienen voz, que son los que no han nacido".
"Sabemos que desde que se apruebe cualquier causal, para hacer aborto, todos los abortos entrarán por esa causal, porque aquí no hay garantía de que la gente sea responsable y dar un papel porque el niño viene mal formado o fue por incesto, en las tres causales siempre se está buscando la viabilidad de que se abra la fábrica de muerte en Dominicana", manifestó.