El voluntariado, es el resultado de una libre elección, ética, personal y gratuita, que no espera retribución o recompensa. La palabra exacta no es desinterés, porque la persona voluntaria tiene mucho interés y obtiene satisfacción en sus motivaciones personales.
La acción solidaria existe cuando repercute en los otros, cuando el interés es colectivo, general y público. El voluntariado es un medio para dar respuesta a las necesidades y problemas sociales, y no una finalidad para satisfacer a las personas voluntarias.
En este día del voluntariado, el amor por servir se resume en devoción y gozo a la hora de dar la mano a quien necesite una mano amiga, sea una persona, pero también los animales, que son los que aveces más necesitan una mano amiga.
El día 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado para el desarrollo económico y social, instituido el 17 de diciembre de 1985 por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 40/212 en reconocimiento a la actividad solidaria y altruista portada a cabo por las personas voluntarias.
Posteriormente, otras propuestas relacionadas han ido aumentando el interés y la participación respecto a la acción voluntaria. En 1997 se designó el año 2001 como el Año Internacional de los Voluntarios, iniciativa que fue aprobada por 123 países. El número de países que se unen a la celebración del DIV incremente año tras año.
El día del voluntariado reconoce y promueve la incansable labor, no solo de los Voluntarios de las Naciones Unidas, sino de los voluntarios de todo el mundo.
El presidente Luis Abinader en febrero del 2021, mediante el decreto 79-21, creó al Comité Gestor de los Voluntariados de las Instituciones Públicas del sector Salud, Cultura y Medio Ambiente, buscando involucrar a los ciudadanos que tienen el interés de servir a los demás, en los procesos de organización y operación de las instituciones públicas de servicio, con el objetivo de registrar y facilitar la creación, organización, operación y la consecución de los propósitos de los voluntariados.
Las funciones más importantes de los voluntariados son: velar por el mantenimiento de las infraestructuras, gestionar donaciones, desarrollar campañas de comunicación, recaudar fondos, brindar asesoría, y supervisar el buen funcionamiento de la institución a la cual apoyan.
Los voluntariados juramentados fueron: Voluntariado del Museo Nacional de Historia Natural, Voluntariado del Jardín Botánico Nacional, Voluntariado del Hospital Marcelino Vélez Santana, Voluntariado del Hospital Padre Billini, Voluntariado del Hospital Pedro Emilio de Marchena, Voluntariado del Hospital Jaime Mota, Voluntariado del Hospital Antonio Musa, Voluntariado del Hospital Pablo Antonio Paulino, Voluntariado del Hospital Hugo Mendoza, Voluntariado del Faro a Colón, Voluntariado del Patronato del Teatro Nacional, y Voluntariado de la Plaza de la Cultura.
Con estos voluntariados, se busca que la sociedad civil se incluya para aportar, colaborar y ayudar voluntariamente con todas aquellas instituciones públicas que lo necesiten.
La celebración del Día Internacional de los Voluntarios reconoce este 2023 el poder de la acción colectiva: si todos hiciéramos..
“Si todos nos hiciéramos trabajos de voluntariado, el mundo sería un lugar mejor. Imaginemos más de ocho mil millones de voluntarios. Las posibilidades de desarrollo sostenible son ilimitadas: alimentos y educación para todos, medio ambiente saludable y limpio, sociedades inclusivas y pacíficas, y muchas cosas más”.