Santo Domingo.- Aunque la inseguridad sigue siendo un tema de preocupación que cada vez gana más terreno en el país, la población dominicana está realmente más segura de lo que se percibe, coincidió este sábado un grupo de expertos durante un panel sobre este tema que realizó la comunicadora Lorenny Solano.
Desde que República Dominicana tiene la taza de homicidios más baja de todo el Caribe y la quinta más baja de toda América, incluyendo Estados Unidos y Canadá, hasta que se encuentra en un promedio 9.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, comparado con otros países de la región como Jamaica y Puerto Rico que tienen un índice de 40, fueron algunos de los puntos expuestos por el panel “Seguridad Ciudadana, percepción o realidad”.
Los licenciados Victor Benavides Valerio, Jefe del Gabinete Ministerial de Interior y Policía; Carolina Ramírez Herrera, consultora de políticas públicas de seguridad ciudadana y el teniente general (r) Bernardo Santana Páez, abogado criminalista y ex jefe de la Policía Nacional, manifestaron que en el país existe la necesidad de que la política de seguridad ciudadana sea integral e involucre a todos los actores políticos y ciudadanos.
De acuerdo con Víctor Benavides, la seguridad tiene una doble dimensión: una objetiva que es cómo se percibe a través de las estadísticas y una subjetiva que es como la gente la percibe a su alrededor, un punto de vista muy personal de cada ciudadano.
“La gente percibe la inseguridad en un índice mayor del que se encuentra y eso pasa cuando vemos reportajes en las redes sociales que inciden en cómo la persona percibe los altos niveles de inseguridad”, expresó.
Enfatizó además, que el Ministerio de Interior y Policía, hacen las acotaciones pertinentes con los organismos de seguridad para tomar las medidas necesarias que permitan no solo bajar los altos niveles de inseguridad, sino que la persona se sienta segura en temas de alumbrado y de espacio público.
En tanto, Carolina Ramírez Herrera se mostró de acuerdo con lo establecido en el panel por Benavides sobre qué se mide en el tema de seguridad a nivel científico la parte objetiva y subjetiva, pero agregó que a la hora del diseño de políticas públicas se miden además dos elementos más, como la victimización y lo que le cuesta al país la seguridad.
“La victimización es cuando en un barrio se robaron tres celulares en un mes, la percepción es cuantas veces se subió a las redes sociales el video de un robo de esos celulares que se haya reproducido 10 mil veces, en 10 mil cerebros se robaron 10 mil celulares pero resulta que fue un solo” expresó.
A juicio de la consultora, el estado, el gobierno y todas las instituciones de la sociedad civil, como los empresarios y los ciudadanos debemos trabajar con políticas públicas para prevenir la delincuencia, la violencia y luego entonces también perseguir y someter a la justicia.
De su lado, Bernardo Santana Páez, sostuvo que hay un problema grave de manifestación criminal en la República Dominicana, Centro y Sur América y en Estados Unidos, aunque aquí no es tan amplia como en otros países.
Valoró, que el Gobierno haya estructurado un plan para reducir ell crimen y la delincuencia, que considera que por ahora “son controlables” a través de una estrategia que se llama “Mi país seguro”, así como también estar trabajando en un plan de modernización de la Policía Nacional.
Añadió que en la actualidad la taza homicidios es mucho más baja que hace unos años, citó como ejemplo cuando era Jefe de la Policía Nacional en el 2005 que nuestro país se encontraba en un índice de 28.5 por cada 100 mil habitantes y en ese momento no se hablaba de reforma de la policía.
Sobre que la ciudadanía tiene poca o ninguna confianza en la Policía Nacional y mantienen una actitud desafiante con los miembros de esa institución, indicó que: “muchas veces el problema es de dos vías” aunque reconoció que: “tiene que formase el policía mejor porque es el garante de derechos del ciudadano”.
“Dominicana Buenas Noches” conducido por Lorenny Solano, se transmite todos los sábados a las 10 de la noche por RNN, canal 26 y LASO TV a través de YouTube.