República de la Verdad. – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que en el transcurso de la noche del miércoles se formó la Depresión Tropical No.13. Se localiza a unos 1,420 kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas superiores, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 33 kilómetros por hora.
La entidad continúa vigilando una amplia área nubosa asociada a una onda tropical, ubicada sobre el centro del mar Caribe, la cual tiene una probabilidad de 70% para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
También se vigila otra onda tropical al oeste de África con potencial de 10% para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Calor
Para este jueves Meteorología pronosticó un ambiente caluroso y de nubosidad dispersa sobre la geografía nacional. Con temperatura máxima entre los 33 y 35 grados y la mínima entre los 23 y 25.
Esto se debe a la incidencia de una masa de aire con menor contenido de humedad y con partículas de polvo Sahariano.
Sin embargo, los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, originarán chubascos esporádicos y tronadas aisladas sobre algunos puntos de las regiones Nordeste, la llanura oriental y la Cordillera Central.
Para mañana viernes, la incidencia de una vaguada presente en varios niveles de la tropósfera estará generando desde horas matutinas hasta entrada la noche aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento aisladas, sobre varias localidades de las regiones Norte, Nordeste, Este, Sureste y la Cordillera Central.
En otro orden, continúa afectándonos el déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo que es prudente que adoptemos medidas que garanticen el uso racional del agua.