República de la Verdad.- Pese a que existen dos sentencias en su contra, el presidente Danilo Medina inauguró la mañana de este viernes la terminal de autobuses en el Parque del Este.
Esta terminal, que está ubicada entre la Autopista Las Américas, Av. Boulevard del Faro, Av. Estados Unidos y Calle Primera, Santo Domingo Este, abarcará parqueos especializado para taxis y visitantes, oficinas de los operadores y un centro de control del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
La estación funcionará como terminal interurbana para la macro región Este y como intercambiador de transporte que articulará las rutas troncales.
Esta obra cuenta con área de emergencias, 2 estaciones de envíos y paquetería, 24 locales comerciales o agencias, 4 locales para comensales, 16 boleterías cada una con espacio para dos estaciones de trabajo simultáneas, área administrativa, área de servicios.
Asimismo, 8 estaciones de baños comprendidas en el primer y segundo nivel con 64 baterías de baños en total, 4 módulos de escalera de emergencias, 4 ascensores, 3 núcleos de rampas de ascenso y descenso, área para choferes con baño.
Constará con 22 rutas para la región este del país y 3 corredores de rutas urbanas. La terminal interurbana cuenta con capacidad de 16 andenes Y 23 bahías de ascenso y descenso de pasajeros, con una capacidad de más de 1250 pasajeros en la hora de su máxima demanda.
“Esta terminan es un modelo de operación con altos estándares de calidad y eficiencia. Con esta Terminal, se mejora la eficiencia e imagen del transporte público”, aseguró Claudia Franchesca, directora del INTRAT.
Junto al jefe del Estado estuvieron presentes José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; teniente general, ERD, Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa; y mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional.
Asimismo, Juan Frías, gobernador provincial; Cristina Lizardo, senadora por Santo Domingo; y el padre Wilfredo Montaño, de la Parroquia San Felipe, diácono de San Carlos, quien impartió la bendición de la obra.
Igualmente Hector Mójica, director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA); Thelma Eusebio, directora general de la Unidad de Electrificación Rural y SubUrbana (UERS); Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director General de Comunicación; y Robert de la Cruz y Carlos Pared, asistentes especiales del presidente de la República.
En diciembre del 2019 el Tribunal Constitucional confirmó la sentencia de la tercera sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó la paralización de los trabajos de construcción de la Terminal Interurbana de Autobuses del Este en los terrenos correspondientes al estacionamiento del parque del Este, en el municipio Santo Domingo Este, hasta que se cumpla con los requisitos necesarios para continuar con la obra.
El TC rechazó sendos recursos de revisión de amparo que interpusieron un grupo de ciudadanos, compuesto por Manuel Jiménez, Héctor Ferreras, Gregorio Ortega Martínez, Leónidas Calderón Ranvalde y Claudio Antonio Caamaño Vélez, así como la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en contra de la sentencia 030-04-2018- SSEN-00348, dictada por la Tercera Sala del TSA el primero de octubre de 2018.
Amparo
El conflicto se originó cuando en el 2018 el exdiputado Manuel Jiménez y otros ciudadanos interpusieron una acción de amparo ante el TSA, en reclamo de la paralización de la construcción de la parada en las inmediaciones del parque del Este, alegando que violentaba el derecho a tener un medio ambiente sano.
El dispositivo de la decisión del Tribunal Constitucional está contenido en el comunicado 61/19, publicado en su página web.
Aunque el TSA acogió la acción de amparo preventiva, no estuvieron conforme con la decisión, porque solo dispuso la paralización de los trabajos hasta que las entidades que los realizaban obtengan los permisos correspondientes.