República de la Verdad.- La permanencia de la circunlocución anticiclónica y polvo sahariano mantendrán las condiciones de buen tiempo en gran extensión del país, a pesar de esto, una onda tropical ubicada sobre el canal de La Mona avanza hacia el oeste.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dijo que la mayor actividad de precipitaciones se concentrará en aguas del mar Caribe, aun así, parches de nubes relacionados a este sistema, en adicción al viento del este/noreste y los efectos orográficos propiciarán algunos aguaceros locales y posibles tronadas esporádicas en sectores aislados del litoral costero del Caribeño, mientras que en las regiones noreste y la cordillera Central pueden ocurrir algunos chubascos pasajeros de corta duración.
La entidad mantiene la recomendación a la población en general de evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Además, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros debido a las altas temperaturas que se presentan.
Mañana martes, la actividad de nubes será variable con un cielo grisáceo y sol en la mayor parte del día, las precipitaciones permanecerán aisladas y las temperaturas calurosas.
Algunos chubascos esporádicos pueden ocurrir en puntos focalizados de las cordilleras Oriental, Central y Septentrional, del mismo modo hacía en sectores de la Llanura costera del Caribe.
En otro orden, mantenemos la vigilancia sobre la actividad de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una activa onda tropical, ubicada a unos pocos cientos de kilómetros al sur/suroeste de la isla de Cabo Verde, tiene un potencial medio (60%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
El déficit pluviométrico continúa afectándonos desde hace varios meses, por lo tanto, es necesario adoptar medidas que permitan el uso racional del agua.