Raepública de la Verdad, Barahona.- Un joven se electrocutó este lunes al hacer contacto con un cable eléctrico en uno de los pozos de la mina de Larimar, en Barahona.
La víctima fue identificada solo como Enelioy residía en el sector de La Cañafístola, en Bahoruco, Barahona.
En otras ocasiones otros mineros han fallecido a causa de derrumbes o por asfixia.
César Amado Martínez, presidente de La Asociación para el Desarrollo Sostenible de Bahoruco, Barahona, Inc. (PRO-BAHORUCO) dijo que en más de 30 años que lleva en la Minería del Larimar, los mineros, mayormente campesinos provenientes de la agricultura y de la pesca, no han contado con la asesoría técnica necesaria para el minado y la seguridad industrial en esa explotación, salvo alguna que otra asistencia ocasional.
Consideró que el Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Minería, tiene que asignar un personal profesional que dirija esos trabajos, aplicando las normas de minado y de seguridad que correspondan, con autoridad y con el apoyo de los dirigentes de los grupos mineros.
Dijo que PRO-BAHORUCO tiene propuestas concretas para las nuevas autoridades, las cuales presentarán, si quieren escucharlos.