República de la Verdad.- El presidente Danilo Medina extendió éste sábado el toque de queda en todo el territorio nacional por 25 días a partir de mañana, revisable por las nuevas autoridades que tomarán posesión el próximo 16 de agosto.
La disposición del Poder Ejecutivo, contenida en el decreto 298-20, fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.
Además, ratifica y mantiene en vigencia las demás disposiciones del Decreto 266-20 del pasado 20 de julio sobre el Estado de Emergencia.
Relacionadas:
Presidente Medina declara estado de emergencia por 45 días
El presidente elector Luis Abinader, que asumirá el destino del país el domingo 16 de agosto, tendrá hasta el 29 de agosto, cinco días antes del final de la emergencia, para decidir si solicita o no una extensión del plazo y proseguir con las medidas excepcionales..
El artículo 28 de la Ley 21-18 sobre Regulación de los Estados de Excepción establece que: “en caso de que persistan las causas que dieron lugar a la declaratoria del estado de excepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antelación a la finalización del período originalmente establecido”.
El primer estado de emergencia que le fue aprobado al Poder Ejecutivo fue por unos 25 días, cuando comenzaron las medidas más duras para contener la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus en el mes de marzo pasado.