República de la Verdad.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMTE) anunció que en horas de la tarde de este sábado continuarán los aguaceros debido a que la vaguada en niveles altos de la troposfera volverá a combinarse con los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico.
Estas precipitaciones serán más frecuentes sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, la Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza.
La entidad mantiene la recomendación a la población de evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Además, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros debido a las altas temperaturas que se presentan.
Para mañana domingo, la permanencia de la vaguada en diferentes niveles de la tropósfera aportara algo de inestabilidad sobre el país, dando lugar a la ocurrencia de chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de viento ocasionales hacia las regiones: noreste, suroeste, sureste y la Cordillera Central.
Tormentas Josephine y Kyle
Mientras que la ONAMET vigila la trayectoria y evolución de la tormenta tropical Josephine, ubicada a unos 500 kilómetros, al Este del Norte de las islas de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ráfagas superiores. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 24 kilómetros por hora. Por su posición y desplazamiento actual, Josephine no representa peligro para el país.
También informamos, el seguimiento a la Tormenta Tropical Kyle, la cual, fue ubicada a unos 450 kilómetros de Providence Rhode Island, moviéndose hacia el este/noreste a unos 33 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Kyle, por su posición y desplazamiento, no representa peligro para nuestro país
El déficit pluviométrico continúa afectándonos desde hace varios meses, por lo tanto, se debe adoptar medidas de uso racional del agua.