Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología dijo que este sábado se esperan aguaceros locales con tronadas aisladas hacia las regiones del Sureste, Noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente en horas de la tarde.
Para el resto de las localidades las precipitaciones estarán siendo limitadas por un sistema anticiclónico, el cual nos brindará un ambiente de aire seco, tornándose un cielo grisáceo por la presencia de partículas de polvo Sahariano.
Estas condicione se deben a una vaguada en altura, al arrastre del viento del este y a los efectos del ciclo diurno, por lo que se espera incrementos en la nubosidad.
El organismo mantiene la recomendación a toda la población, evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Además, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.
Polvo de Sahara
De acuerdo con los pronósticos de la Onamet, mañana domingo, la vaguada se alejará del área de pronósticos local, predominando la circulación anticiclónica y partículas de polvo del Sahara, lo que se traduce a condiciones generalmente de buen tiempo; cielo con nubes dispersas y sol en gran parte del país.
Sin embargo, debido al arrastre del viento del este/noreste se presentaran algunos incrementos nubosos sobre el sureste, noreste y la Cordillera Central durante la tarde, donde se prevén chubascos aislados.
Tormenta Gonzalo
En otro orden, se vigila la evolución y desarrollo de la tormenta tropical Gonzalo, que se encuentra en océano Atlántico norte a unos 90 kilómetros al este de la isla Trinidad, perteneciente al arco de las Antillas Menores, tiene vientos máximos de 65 kilómetros por hora, y se mueve hacia el oeste a 30 kilómetros por hora.
Tormenta Hanna
También se informa sobre la tormenta tropical Hanna, la cual ha evolucionado a huracán, se localiza a unos 135 km, al sureste de Corpus Christi, Texas, se mueve al oeste 11 kilómetros por hora, tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, por su trayectoria y ubicación no representa peligro para el país.