Los impuestos son la forma más eficiente a través de la cual los países recaudan fondos y los devuelven a los ciudadanos en obras y acciones de bien común.
En República Dominicana frecuentemente se escucha «con los impuestos que yo pago»…recordando a los gobernantes el deber que tienen de retribuir las recaudaciones fiscales en bienestar para el pueblo.
Desde que empezamos a generar ingresos por el desempeño de alguna labor también iniciamos a pagar impuestos ya sea como empleado, trabajador informal, emprendedor etc.
Como empleado o trabajador informal los impuestos que pagamos pueden ser imperceptibles, ya que o nuestro empleador se hace cargo de hacernos las retenciones o cumplimos nuestras obligaciones fiscales al comprar bienes o servicios cotidianos.
Sin embargo, cuando decidimos emprender y formalizarnos, tenemos que tomar las riendas de nuestra salud fiscal. Estar al día con los impuestos nos abre un abanico de posibilidades de negocios y crea en nuestro entorno la satisfacción y la paz del deber cumplido evitando con esto, la incertidumbre y el desembolso de dinero no presupuestado.
¿Y cómo se puede estar al día con los impuestos? Debes identificar que hay impuestos que se pagan cada mes IT1, IR3, R17 y otros cada año IR1, IR2, IR13, Impuestos Activos, ISFL-01, luego verificar cuales aplican para el tipo y la magnitud de la actividad económica a la que te dedicas y por supuesto cumplir en cada fecha con el pago correspondiente.
Estar al día con tus tributos no es un mito ni un imposible. Las entidades gubernamentales nos informan eficientemente y nos dan asistencia técnica, además contamos con firmas especializadas en impuestos que nos asesoran por un fee mensual muy manejable en el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales y así puedes concentrarte en hacer crecer tu negocio e incrementar tus ganacias. ¡La salud fiscal también importa!
Por Yeudy Yedra
Báez Franco y Asociados Expertos en impuestos